viernes, 7 de agosto de 2009

Síndrome Tuki.Culto a lo inculto

En Venezuela existe una tribu urbana bastante erradicada, se les conoce como Tukis; son una serie de chicos en edad comprendida entre 14 y 24 años cuyo único propósito es causar estragos, miedo y malestar en la población. Se caracterizan por tener bigotes amarillos y pantalones muy ajustados (de corte alto-hasta el ombligo o más arriba) zapatos bastante llamativos e ideas sin ningún sentido, Generalmente andan como en manadas y al parecer, su lenguaje y comportamiento son totalmente primitivos.

Algunos investigadores en la materia establecen que el origen de la palabra Tuki es originario de China y que etimológicamente proviene del adjetivo Tukin-tsie que significa "mierda seca" (esto explica un poco su conducta)

Este grupo puede encontrarse en cualquier lugar de la ciudad, son escasos en una galería de arte o en instalaciones de índole educativa, sin embargo existen lugares comunes en los que suelen ser vistos tales como: en las estaciones del metro, en las camioneticas (específicamente en la parte trasera, lo que llaman La Cocina) liceos, centros comerciales, Peluquerías tuki, El Picoteo ( Chacao) El Capricho (Sabana Grande), entre otros; casi siempre tratando de llamar la atención de la colectividad en general.

Comportamiento:

-Practican tiro al blanco escupiendo siempre ... jaja

-Escuchan música desde su celular a todo volumen, claro, Changa Tuki- La maquina Latina.

-Se sienten aludidos cuando los ves muy fijamente y puede desatar aun más conductas propias de la especie

-Recitan libremente una serie de palabras típicas de su vocablo animal, que reparten a todos por igual.

- Asumen actitudes de aparente juego, se golpean y empujan entre sí, sobretodo cuando están entrando en los vagones del metro, un dato curioso es que utilizan el vagón habilitado para personas de la tercera edad.

Accesorios e imagen:

-Un cd (o más) de Daddy Yankee (conocido cantante del género reguetonero, considerado un Dios y ejemplo a seguir en la colonia Tuki)

- Pantalones de Jeans modelo tubito (preferiblemente marca Wrangler en rojo, verde y negro)

- Gorritas de visera

- Moto jaguar (una moto de baja cilindrada, relativamente de costo accesible)

-Correas elaboradas en cinta Police de diversos colores, algunas de cotizadas marcas.

-Zapatos de diferentes marcas, el punto es, justamente el modelo del calzado, sin embargo las marcas más solicitadas son Nike, Reebok y Jordan.

-Sweaters con capucha de diseños con imágenes

-Zarcillos de Imán o Reales, esto puede variar de un tuki a otro, casi siempre simulando cristales de swarovsky.


Gastronomía:
Por su poca o carente cultura gastronómica, es más fácil verlos frecuentando polleras y negocios de comida rápida.

Frases comunes:

Es difícil estar mucho tiempo cerca de un tuki y más aun, sostener una conversación fluida y enriquecedora, sin embargo existen algunas frases que forman parte de su código, entre las cuales les puedo mencionar:

“¡Mami, senda placa!” o “Mami senda maquina de hacer churros” (tuki elogiando a una dama por su marcado atributo corporal inferior trasero)

“¿Qué pashaaa el mioooo!! Taz alzao... O quéee?” (tuki retando a un igual)
“Abre cancha ermiau, que tengo los leños a tres tablas y tengo el negro en la taquilla” (tuki expresando su pronta necesidad de utilizar el baño)

El mercado laboral tuki:

Rara vez podemos ver un tuki siendo el sustento de su hogar y más aun con un empleo fijo, sin embargo, como existen excepciones se puede decir que generalmente trabajan de vigilantes, ya que su afición es o dormir o ver a todas las tukis-damiselas que pasan a su alrededor. Algunos son mototaxistas, ya que tener una jaguar debe dar también sus dividendos. Algunas personas sostienen que roban para lo que utilizan también este tipo de vehículo.

En fin, los tuki son una colonia que ha crecido ultimamente, cada vez afinan las prácticas, comportammientos y tendencias que los caracterizan, espermos no ganen aún el respeto del resto de la población, a menos que mejore su calidad educativa, sin embargo, es dificil que una persona despues de volverse tuki pueda devolverse. acá les dejo algunos videitos tukis para reir.










43 comentarios:

  1. Saludos a todos los tukis, este artículo es una adaptación a uno que hice sobre este tema hace unos meses. Disculpas de antemano si llegoa herir suceptibilidades.-

    ResponderEliminar
  2. Concreto, científico, taxonómico, deberías buscar trabajao en el IVIC estudiando las mutaciones genéticas malignas en el genoma humano....

    saludos

    Chucky (pero JAMÁS TUKI)

    ResponderEliminar
  3. ¿Como haces estos articulos, Catherina? este esta buenísimo, como me haces reir con estos personajes que descubres. No te imagino en esos ambientes pero supongo que cuando haces tus reportajes eres una chica 4x4 que van a esos sitios y te enfrentan a estos especimenes y les sacan toda la información.

    Abrazos, Marco

    ResponderEliminar
  4. Los hay, pero dedicados a las cumbias tecnos, y su aspecto deja mucho que desear, porque no tienen una formación ideológica para justificar al menos, su comportamiento, un tanto anarco. Creo, Catherina, que al apróxima mézclale reportaje y narrativa, y te saldrá toda vía más chévere y bacana la nota. Un abrazo estrecho.

    ResponderEliminar
  5. por dios no se niega que hay cosas nada bonitas de los tuki pero de todas maneras es simplemente otra tribu urbana como cualquier otra cada quien tiene su manera de ser y de desenvolverse en el ambiente en el que este y como todo tiene su parte buena y su parte mala no todos son iguales asi que no generalises okey ... me hiso reir mucho la parte de su vocabulario pero bueh y no comparto lo de que no tienen mas nada que decir que eso porque aunque no lo sepas mucho de ellos tienen muchos mas temas de conversacion que tu y mucho mas interesantes y nada vale opino que cualquier comentario o lo que sea sobre cualquier tribu urbana de mal gusto esta fuera de lugar ya que no basta solo con verlos desde la ventana de tu casa para saber quiennes son todo tiene un lado bueno y otro malo .....saludos !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios, a Chucky: Muchas gracias! si sabes de un tigre... A mazhinger igualmente, bueno, yo lo que hago es reflejar lo que la gente piensa, es verdad que la gente hace estas críticas, la gente es dura y cruel... pero cuando existe alguien que se atreve a publicarlas, la gente se ruboriza entonces... decídan! como es el caso de este último comentario anónimo! de todas maneras muchas gracias por leerme a todos.- A Carlos un abrazo muy especial, estaré siguiendo tus blogs como siempre! aclaro: no intento estigmatizar a nadie, solo digo lo que la gente piensa pero que por x o y causa no dice publicamente! gracias!

    ResponderEliminar
  7. no es por nada pero no me le acerco a un tuki ni muerto... realmente si sus temas son mas ricos en conocimientos que los nuestros me quedara en la duda por siempre porque de pana tienen muy mal aspecto...

    ResponderEliminar
  8. Bueno creo q esta fino este artículo, pero a la vez tengo algunos criticas como el de la vestimenta y el tipo de música q escuchan, con respecto a los pantalones tipo tubitos no lo caracterizo como vestimenta tuki o tuky, por que tengo muchos amigos gays que utilizan este tipo de pantalones y no son gays también tengo amigos normales que usan los mismos pantalones pero como dije son normales y entonces no creo que los pantalones usados asi sean una caracteristica, otra cosa ess q vemos muchos modelos en la tv con este tipo de ropa bueno y si en gran parte eso de los colores si influye porque si los he visto con pantalones rojos y son un ascoo, tampoco es q estoy en contra de ellos cada quien es libre de hacer lo q quiere, porque tampoco es justo criticar asi, muchos se pasan, amm y otra cosa lo de la música no generalizen por favor, no digan que daddy yankee es un artista tuki puede q su música les guste a ellos pero el no lo es, me encanta daddy yankee sus canciones son pegajosas y me encanta el ritmo y no no soy tuki nada q ver, amm Catherina te faltan muchas cosas por conocer hay distintas personas asi como los emo esos si dan miedo, estudialas todas y ve los comportamiento habla con cada uno de ellos y no solo busques una opinion porque hay muchos que no son iguales!!

    ResponderEliminar
  9. PS YO SOY TUKI TENGO 15 NO SOY MALANDRO NO FUMO NO TENGO MOTO TRANKI NI ZARCILLO NI NADA LO UNICO ES PANTALONES TUBITO NO ROBO PA QUE SI LO TENGO TODO YO E ECHO CHANGAS TUKI EN YOUTUBE SOY DE PLC ANZOATEGUI TODO TRANKI POR QUE NOS KRITICAN HAY ALGUNOS TUKIS QUE SI SON MALANDROS PERO EN CARACA PETARE :s EN FIN POR MI DIGAN LO QUE DIGAN POR MI SABE IGUAL ES QUE YO NO ANDO POR LA CALLE DICIENDO SOY TUKI SOY TUKI Xp bueno chao me despido de lo tuki

    ResponderEliminar
  10. que me lo mamen td lo que hicieron este beta vale que vivan los tukis son en unos cagaos rolo de sapo que bandera son hablan paja y no se ven jajaajaja diablones todos. el unico el menor de azoategui que dijo lo cierto llevatelo no tienes na que hace bruja

    ResponderEliminar
  11. jajajaja mamaguevos toditos vale que es eso se tuki por favor eso es mas tierruo en ves de esatr Chikiluki alta lacra vestimenta del sambil recreo hasi si uno levanta jevas y llama la atencion no eso jajja por favor mamaguevos toditos los tuki son una cuerda de tierruos

    ResponderEliminar
  12. eso no es problema de nadien.lo q hacen los tuki ellos son felicess mientras q ustedes c amargan la vida critikndo.critiquence el culo.y des los demas degeu d estar.pendiente de lo q come el burro osea d una paja.y q tiene d malo.los tuki xq c visten diferente.claro q no xq asi c festian antes.xq escuchan.changa reggaeto,tus hijos tambien escuchan lo mismo o escuchan pura canciones de evangelicos.no verda xq esa es la moda.las tuki.mujers.tambien si ellas c quieren vestir asi eso no es peo d ustedesyo soy tuki me visto.igual.ok vivan los TUKI.degen d critikr eso es malo.despues sus hijos pueden cr peor.aunq ustedes diganq no..ok degen el fastidio.q eso no es problema de ustede.critiquen lo sullo.y degen a los demas em paz...cuerdas de salio.parecen biejas de barrio.pendiente de un maldito chisme como q si fuera problema.de ella lo q hace la gente.sinceramente..degen de critikr

    ResponderEliminar
  13. naguara si los tukis son tierruos.escucha como tu hablas.viste critikas y no te tu mismo.maldito chusma..

    ResponderEliminar
  14. A ver...A la persona que dice el monton de vulgaridades sucesivas: Amigo no se trata de criticar o ser chismosos, el problema surge cuando el tipo de CONDUCTAS afectan a la colectividad, de manera que es un hecho que durante el recorrido por las calles o el uso del transporte público existe tambien un grupo de personas que quiere ser rspetadas por estos dujetos que ponen la musicva de su celular a full volumen, que escupen en la calle, que se creen dueños del carrito por puesto que usamos todos, etc... Este mundo es de todos!

    ResponderEliminar
  15. Ah.. el chico que afirma ser tuki, de 15 años, gracias por leerme, espero puedas entender que no se trata de ir en contra de una trinu urbana, es hacer críticas a los que uno ve en el contexto pues... tambien los motorizados, otro día será de repente a los de la luz, cantv, que se yo... creo que definitivamente estan muchos suceptibles y creanme que soy tan tolerante que dejo los comentarios porque me gusta crear polémica y saber ue piensa la gente.- Gracias!

    ResponderEliminar
  16. mucho de estos tukis en verdad tienen talento q si se les diera la oportunidad de utilizarlo de una forma positiva wauu llegarian alto pero en vez de eso solo los critican... y hieren sensivilidades como con los emos y los floggers y todo lo q paresca un poko diferente y aunq tu definicion es algo concreta creo q deberias mejor tu forma de esprezar las ideas q aki aparecen attt... yi_jhosney....

    ResponderEliminar
  17. Hola catherina disculpa tengo una pregunta me trajeron una blusa de la tienda indiani de venezuela que dice: busco principe tuky para coronarlo; quisiera saber si se refiere a los mismo tuky que explicas en la pagina; ya que si es asi no me quedaron ganas de usar la blusa;chao gracias

    ResponderEliminar
  18. Ok, mi vida, la verdad es que en Venezuela Tuky es sólo eso, esta tribu urbana tan mencionada y tan común en el populacho, pero quizás el mensaje de la prenda se refiere a que lo buscas para convertirlo en un indivíduo útil a la sociedad, en cualquier caso, creeme que la prenda de vestir es lo de menos, tu actitud y proyección es lo más importante y eso sobrepasa cualquier posible ralación entre tu persona con las características negativas de la tribu, ya que como hay cosas malas tambien las hay buenas. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  19. Catherina, te lo voy a decir a lo Tuki maracucho: ¡Lo que estais es miamol con tequiero!

    Lo cual se traduce en:
    Eres una mujer bellísima

    y por demás inteligente (esto último es nota de traductor)

    ResponderEliminar
  20. TUKKIS HIJO DE PUTA AHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  21. de cualquier forma me da muchisima risa esto de los tukis es todo un modo de vida, que ha distorsionado por completo nuestro lenguaje y escritura. . . muero de risas con sus expresiones y palabras (excepcion de las vulgaridades fuera de lugar)

    Coromoto

    ResponderEliminar
  22. Bueno primero que nada quisiera saber si por vestice con pantalones tubitos zapatos Nike Adidas o Reebok , me caracterisan como tuki la verdad es que estas un poco equivocada .Yo soy una chica 15 años y para alante me visto tal cual y como lo estas diciendo tu pero e hay la cosa no soy tuki , otra cosa yo me la paso con unos amigos la gran mayoria Tukis y me la llevo de lo mejor a pesar de su vocabulario que es verdad pues pero no es la forma de tratar a alguien ,otra cosa en tu video estas sacando a unos raperos , un rapero no es tuki la verdad se viste muy diferente a un Tuki , un consejo sal de tu casa no los veas de reojo para que aprendas mas sobre el tema pues la verdad yo me la llevo muy bien y me la paso en Matinee cual es problema !? de verdad deverias hablar primero con una persana tuki para que notes la diferencia entre lo que tu dices, no necesariamente un tuki signifa malandro , no necesariamente un tuki anda robando que es eso?. Sobre la musica Daddy Yankee es un hombre super exitoso lo amo ,adoro su musica es de lo mejor amo el reggaeton ,la salsa matinee me vas a decir que nunca has bailado salsa ,es de un bueno hecharte una pista . Una pregunta tienes hijos? por que muy dificil ver a algun chico de ahora escuchando que se yo musica religiosa ,si tienes uno chequealo bien por que el reggaeton es muy bueno y si tiene sus cosas malas pero uno las evita ,La Maquina latina es una changa si muy buena y tu me vas a decir a mi nunca has escuchado la musica de Maelo Ruiz....deverias ver bien lo que haces y lo que dices por que con ese pensamiento no llegas a ningun lado ,y eso de Sindrome tuki porfavor eso no es una enfermedad respeta

    ResponderEliminar
  23. Para la chica de 15 años que no se considera TUKI, de verdada que te esmeraste en tu explicación, esta excelente, peeeeeerooooo de verdad, te vistes como tuki, la gran mayoria de tus amigos son tukis, te la llevas bien con los tukis,,,, entonces,,, aceptalo, ERES UNA TUKI

    Shamanpemon

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno me hiciste reir :D

    ResponderEliminar
  25. Bueno yo tengo 14 y me visto con pantalon tuvito zapatos de marca, conosco gente tukiii y los trato!! Me la paso metida en un matine no me pelo ninguno... Que si hay que admitir que los tukis tienen una forma de expresarce muy vulgar es cierto pero eso no quiere decir que todos los tukis sean malandro o algo por el estilo... Aqui cada quien debe respetar la cada una de las culturas urbanas! ´Por que si van a criticar a los tukis por que no critican tambien a los emos a los raperos aaa???
    Por que siempre tienes que ofender a los tuki!!

    De verdad si van abrir una pagina criticando a los tukis por que no abre una tambien criticando a los emos que ellos son peor que los tukis esos loscos se cortan las venas A ESOS STUPIDOS le FALTAN CEREBROO... QUE LA VIDA ES INJUSTA CON ELLOS POR DIOS ACEPTE SU VIDA TAL COMOO ESS!!




    QUEE VIIVAAN LOOS TUKIS Y LOS CHIKIILUQIIZ!!! Crambaa

    ResponderEliminar
  26. No hay duda que en fenómeno "Tuki" es la evolución de la cultura urbana de los noventa denominada "Mono" o "Monkeys" o "Jordans". Básicamente el comportamiento era el mismo, pero existen variantes como que en aquella época los monos utilizaban pantalones anchos (unas 2 tallas más de lo necesario), zapatos de marca, entre ella, la más famosa era Nike y corte de cabello estilo militar, mejor conocido como "Platabanda". La denominación "Jordan" provenía del culto al Basketball y al jugador de la NBA Michael Jordan.

    Yo tuve la libertad en mi adolescencia de pertenecer a varias de esas culturas, supongo que con la intención de ser aceptado socialmente.

    Estas tendencias no son nada nuevas y tienen el objetivo de ser una especie de "tribu" o "clan", forman parte de las sociedades y su evolución a lo largo del tiempo

    ResponderEliminar
  27. mamalo soy tuky y borralo

    ResponderEliminar
  28. ya vele tan claro
    q los rokero o emos son pinge locos hablen bien los tukis todos no son malandros

    ResponderEliminar
  29. LA SOCIEDAD DE HOY EN DIA ESTA CADA VEZ MAS DESTRUIDA POR INFLUENCIAS QUE SON TRANSITORIAS EN LAS PERSONAS COMO TAL, PERO EN LA SOCIEDAD QUEDAN ESAS HUELLAS... ANTES DE CRITICAR DEBEMOS SABER QUE SON HUMANOS EN ALGUNOS CASOS FALTOS DE IDENTIDAD Y PERSONALIDAD, O EL VACIO EN SUS VIDAS ES TAN GRANDE QUE ACUDEN A SUS SIMILARES.

    LO PEOR DE EL CASO ES QUE PERTUBAN A LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  30. escuchen reggae tu sabes fidel, godwana, bob marley salvate bro no caigas en eso del malandreo... he y no olviden la ganjah es de Dios si no fuera asi no tocaras el cielo cuando la inhalas

    ResponderEliminar
  31. Bueno soy malandro. O como ustedes le dicen tuki Esa mielda no le impolta a nadie... Aqui se ve gente Malandra hablandole mal a los Tukis y tal pero en la Calle no se ven... Todos son una cuerda de Cagaos... k no saben hablar de frente... Se creen grandes cuando estan en su casa... Escribiendo en una Computadora y tal... pero Aqui no firman nada... Son una Cuerda e Lokos Toditos... Repiquen Pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hai menool te estas tirando un estilo gerrilla seka malandro es el q polta su bicha y no cree en nadie donde stas pa rebentaRTE LOS SEXOS

      Eliminar
  32. Hola...
    ¿Cuando dices "bastante erradicada" te refieres a que cada vez son menos?, porque erradicar significa eliminar, arrasar, terminar. O a lo mejor quisiste decir "bastante radicada" que significa lo contrario, es decir, localizada, encontrable, con fronteras definidas, con un patron poblacional y demográfico claramente describible y posiblemente creciente... Por favor, aclara o corrije, porque para personas como yo que queremos conocer del fenómeno, esas dos palabras confunden.

    ResponderEliminar
  33. bueno hablando claro yo iwual vengo de ese gener tukiis soy del estado barinas somo una pandilla akabando kon todo fuull solisitados akabando kon lo q vemos puro lacreo la yerba q nunka falta pa activar los sentido del humor y star activos con los samuros y con el poti tenemos todo nenas y motos nadie semete con nostros somo llamados los cokeros no comomemos cuento ni jugamos carritos fui criado en caracas ak iasemos lo q keramos sin q nadie no hablige motobankeo al maximo.....

    ResponderEliminar
  34. bueeno.. chamo ta.. burde bien el beta este pero me descriviste a mi valeee.. no savia que era un tukkis jajajaja no marico aqui en venezuela todos vestimos ibuales lo q pasa q hay unos mas fanfarrones q otros bueno por ejemplo yo soy de lara originario de caracas petare pero yo m visto es bien pura ropa de marca. gorra nike sapatos nike sueter tommy hilfiguer pantalones levis lentes puma yo no savia q vestiar asi le tenia nombre y todo jajajajaja un saludo causa..

    ResponderEliminar
  35. si son de verdad una cuerda de gafos toditos, coño la vida es tan corta y ustedes la utilisan para criticar a los tuki, ojo no los estoy defendiendo pero tampoco los critico, coño se vive y se deja vivir, es como el que critica a los gay o a los que odian a los de rasa negra, coño somos seres humanos PAZ Y AMOR cojone.

    ResponderEliminar
  36. nojoda cabrones,,,, no soy tuki,,,,, pero conosco que si lo son, y es bacano tener ese tipo de amistades,,
    y es mas cada quien es libre de andar y hacer lo que se le venga en gana nojodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.,.,,.,,.,,.

    ResponderEliminar
  37. Creo que el problema de los tukis en Venezuela no es el cómo se vistan, ni qué coman, ni qué clase de música escuchan y bailan... El problema parte de cuánto pueden perjudicar, con hechos delictivos, a la sociedad venezolana, eso, más nada; lo demás es falta de cultura, circunstancia de la cual son mas bien víctimas, por culpa de muchas razones: el sistema, las malas influencias extranjeras con su música, televisión y falsos y retorcidos valores, que los propios gobiernos han permitido importar, desde toda la vida en el país y sin ningún control.
    Cabe destacar, que hay en el país muchos otros grupos delictivos a los que no estamos acostumbrados a criticar y hasta tomamos el té en sus casas, pero es más fácil ver la culpa en la gente sin cultura, porque en ocasiones lo único que tienen para defenderse es un arma de fuego (es por eso que caterina escribe en un blog y ni por el coño se va a la vega o a petare a hablar de tukis, o me equivoco?) ....bueno, como sea, el hecho es que no todo tuki es malandro, hay chamos sanos de esos barrios que salen a diario y bien temprano a buscarse el pan honestamente porque trabajan como burritos explotados (por su misma condición de que todo el mundo quiere patearlos y abusar porque son negros, pobres y huelen mal) y en muchos casos, a pesar de que te asusten en la calle con «sus vestimentas espantosas y de mal gusto», resulta que hasta pueden saber la diferencia que existe entre «radicar y erradicar» y te aseguro que pueden ser mejores personas que tu Caterina o hasta mejores que yo incluso, como humanos... es fácil juzgar a la gente cuando sencillamente hemos tenido otras oportunidades mejores en la vida, distintas a la ruda vida en el barrio: acceso a ropa fina para no verte como tuki caterina, estudios, un apartamento lo más cerca del este del este, oseahelou.
    Hay que hablar con base, con sabiduría, con cálculo de las cosas, uno no puede andar por la vida creyendo que todo pobre mal vestido es malandro y te va a atracar, aunque exista una creciente tendencia de robos con motos en la calle, asesinatos y pare Ud de contar... Por qué? Porque tú misma, detrás de tu cara bonita puedes ser una persona peligrosa, una traficante, una prostituta, una asesina, o una cómplice de estafadores o una misma estafadora, y asimismo, nadie saberlo.
    Muchos tukis de los que escribieron tienen mucha razón, sal a la calle chama, no se puede ver el mundo desde la ventana de tu casa mientas te envenenas con la televisión, pero sal de verdad e intenta corroborar lo que he dicho.
    Saludos desde Argentina...

    ResponderEliminar
  38. YO SOY SOY PERO NO OFENDAN VALE http://i59.tinypic.com/15hykh0.jpg

    ResponderEliminar
  39. Yo si puedo hablar con propiedad y bases acerca de los tukis,no porque sea uno,sino porque veo a diario su comportamiento y los estragos que con sus abusos causan.
    Esas personas consumen y venden drogas,consumen alcohol en lugares públicos,de cada diez palabras que dicen cinco son grocerias y por supuesto con ese acento que los caracteriza,(porque un tuki se reconoce no tanto por como se viste,sino por como habla),paran sus motos en cualquier lado y libre Dios si les dices algo,porque te lanzan la mirada "criminal" y te malandrean y te amenazan con darte tres "pepasos" con la "bicha".Si en una cancha deportiva esta un grupo jugando en los que los ven llegar,ese grupo(los que estaban antes)se abre y los tukis se ufanan del miedo que causan.Si alguien llega con un camion de mercansias vendiendo algo,van y lo "martillan",seria mas o menos de la siguiente forma:"Que paso el mio,porte unos refrescos pa'los pana lacri,lo que tenemo'e bulda'e sed;no nos deje morí,tu sabe como'e".Si les dan lo que practicamente exigen,dicen:"Bien por esa costilla".Pero si no:"Pendiente,no'vemo en la via".
    Asi que con poco expuesto,doy fe de que los tukis son malandros,rateros y asesinos.

    ResponderEliminar

Diga lo que quiera pero ahorrese las malas palabras para que conviertan en energía productiva, de repente tienes una planta de alumínio en tu boca y no lo sabes...